Sobre Apple Intelligence

 El iPhone 16 ha sido uno de los lanzamientos de teléfonos inteligentes más extraños que he visto de Apple en los nueve años que llevo cubriendo tecnología. Gran parte de las nuevas capacidades del producto están relacionadas con Apple Intelligence, un conjunto de funciones inteligentes impulsadas por inteligencia artificial, que no está disponible en el lanzamiento. Apple lanzará una actualización de software en octubre para ofrecer estas ventajas prometidas.


Pero todo mi período de prueba con el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max ha sido en una versión beta para desarrolladores de iOS 18.1, que ya tiene muchas (no todas) de estas funciones de Apple Intelligence en funcionamiento. Siento que tengo una buena idea de cómo será la experiencia para los propietarios de iPhone en octubre, aunque esta versión temprana del software también tenía algunos errores. Mientras hacía algunas pruebas de rendimiento, por ejemplo, Resident Evil Village se colgó varias veces sin importar si había maximizado la configuración de gráficos o no. Apple no pudo replicar el problema, pero me sugirió volver a la versión estable de iOS 18 para solucionarlo.

En términos generales, hay algunas mejoras interesantes en el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max. Ofrecen uno de los mejores rendimientos en un teléfono, tienen una duración de batería sólida y tienen excelentes sistemas de cámara. Cuando se agrega Apple Intelligence, hay momentos en los que las nuevas capacidades son útiles en el día a día, pero no hay ninguna ventaja de software imprescindible (todavía) que haga que las funciones de IA de Apple superen a las del resto de los teléfonos inteligentes, ni que merezca una actualización por sí sola.

Sobre Apple Intelligence

En cierto modo, Apple Intelligence hace que parezca que la empresa está tratando de ponerse al día. Tomemos como ejemplo las respuestas inteligentes. Esta es una de las nuevas funciones de "IA" en el cliente Mail de Apple y la aplicación Mensajes. Si alguien te envía un mensaje, recibirás un mensaje sobre el teclado para enviar una respuesta generada en función del contexto de la conversación.

Puede que no sea una sorpresa para mis destinatarios, pero he estado usando generosamente las respuestas inteligentes en Gmail y Google Messages en Android durante años. Estoy muy agradecido por los segundos que he ahorrado al no tener que escribir "¡Gracias!" o "Suena bien". Ahora, los propietarios de iPhone pueden aprovecharlo. Sin embargo, solo he visto estas respuestas inteligentes en la aplicación Mensajes (probablemente otro error de la versión beta).

Siri es una parte importante del paquete de inteligencia de Apple. Ahora, cuando activas el asistente de voz, hay un brillo encantador alrededor de toda la pantalla. Incluso puedes seguir usando tu teléfono después de activar Siri, por lo que hacer una pregunta no tiene por qué interrumpir lo que estás haciendo. Si cometes un error en tu pregunta o cambias de opinión a mitad de la oración, Siri aún puede descifrar lo que estás preguntando y responder.

Siri tiene un profundo conocimiento del iPhone y sus configuraciones, por lo que puedes hacerle preguntas como, "¿Cómo actualizo aplicaciones?” y te dará las instrucciones. Divertidamente, pregunté cómo escribirle a Siri (una de sus nuevas capacidades para poder usar Siri sin hablarle) y el asistente de voz no entendió mi pregunta. (Es un doble toque en el borde inferior de la pantalla). Todo esto es una actualización muy necesaria para Siri. Quiero decir, has podido escribirle a Google Assistant y Alexa durante años. (Técnicamente, has podido escribirle a Siri, pero esta era una configuración de accesibilidad que tenías que habilitar manualmente y no estaba bien publicitada).

Si las respuestas de Siri son más útiles todavía es una incógnita. Me gusta poder hablarle de forma más natural, y la capacidad de escribirle es fácilmente una victoria, pero le he hecho un puñado de consultas en las que no sabía la respuesta y me presentó resultados de la Búsqueda de Google. En el futuro, Siri tendrá una integración con ChatGPT, aprovechando el poder de los modelos de lenguaje grandes para ser más útil con este tipo de consultas (de manera muy similar a Gemini en Android). También podrá conectarse con otras aplicaciones, como Mail y Messages, para que puedas hacer preguntas personales, como cuándo aterriza tu vuelo.

Hay un puñado de "Herramientas de escritura" disponibles en todo el sistema operativo, todas impulsadas por inteligencia artificial. Esto es algo que competidores como Google y Samsung también han estado impulsando mucho. Cuando seleccionas texto en la pantalla del iPhone, verás "Herramientas de escritura" en el menú superpuesto. Púlsalo y obtendrás un montón de opciones: corregir, reescribir, resumir y más. Puedes cambiar el tono de un correo electrónico que estás escribiendo para que suene más profesional o informal. Puedes corregir tu texto para algo más que la gramática. O puedes copiar grandes bloques de texto de un PDF y resumirlos con un toque en un correo electrónico.

Recordar usar estas funciones llevará algo de tiempo porque no es inmediatamente obvio que están presentes. La utilidad de estas funciones depende en gran medida de tu flujo de trabajo. Yo rara vez necesito resumir bloques de texto, así que no le he encontrado mucha utilidad. El tono "profesional" que utiliza cuando le pides que reescriba un texto es demasiado profesional para mí. La herramienta de corrección de pruebas es un poco más práctica, pero me gustaría que fuera más rápido acceder a esta función.

La creación de resúmenes parece ser algo que todo el mundo quiere hacer con la IA, y Apple Intelligence está preparada para hacer lo mismo. Puedes hacer que se resuman tus correos electrónicos, mensajes e incluso tus notificaciones de aplicaciones de terceros. Algunas de estas funciones pueden resultar útiles, como cuando la aplicación Mail menciona un correo electrónico que parece urgente en su resumen, que me habría perdido si solo hubiera echado un vistazo a la enorme colección de correos electrónicos. Pero la mayoría de las veces, simplemente deslizo el resumen y me sumerjo en todas las notificaciones.

Hablando de eso, hay una función de resumen integrada en Safari, pero tienes que poner la página web en modo Lector. Son este tipo de cosas las que hacen que sea difícil encontrar estas funciones inteligentes y recordar que están ahí.existe. Por lo menos, pude resumir una historia de 11.000 palabras y captar la esencia de la misma cuando no tuve tiempo de sentarme a leerla. (Lo siento). Te perdonaré si resumiste esta reseña.

Se podría decir que las funciones de Apple Intelligence más útiles para mí como periodista que asiste a varias reuniones informativas al mes son las nuevas herramientas de transcripción en la aplicación Notas, Notas de voz e incluso en la aplicación Teléfono. ¡Pulsa grabar en Notas de voz y Notas y las aplicaciones transcriben las conversaciones en tiempo real! Si estás en una llamada telefónica, toca el botón de grabación y, después de que ambas partes sean notificadas, comenzará a grabar la llamada y obtendrás una transcripción guardada en tu aplicación Notas.

Para todos estos, mucho depende de la calidad del micrófono de la persona del otro lado. De cualquier manera, es ciertamente mejor que no tener transcripción alguna. Es una lástima que no haya etiquetas de orador, como en la aplicación Grabadora de Google. Tampoco puedes buscar estas grabaciones para encontrar una cita específica. (Técnicamente, puedes hacerlo si agregas la transcripción a tu nota en la aplicación Notas, pero no puedes saltar a esa parte de la grabación de audio una vez que la encuentres).

La aplicación Fotos también está recibiendo una infusión de Apple Intelligence, y lo más destacado aquí es la función Clean Up. Al igual que con los teléfonos Pixel de Google que presentaron Magic Eraser hace más de tres años, ahora puedes eliminar objetos no deseados en el fondo de las fotos de tu iPhone. Esto funciona bastante bien en mi experiencia, aunque me sorprende un poco que Apple te dé tanta libertad para borrar cualquier cosa. Borré por completo mi ojo de la existencia en una selfie. Borré todos mis dedos de mi mano. (La función de Google no te permite borrar partes de la cara de una persona).

A continuación, borré mi taza, que estaba frente a mi cara cuando fui a tomar un sorbo, y Clean Up intentó generar el resto de mi cara que anteriormente estaba oculta con algunos resultados horribles. (Por si sirve de algo, probé esto en el Pixel 9 y los resultados fueron igual de malos, aunque Google me dio más opciones). Como dijo mi compañero de trabajo en Slack, "Ambos parecen haber sido entrenados con imágenes de Bugs Bunny".

Hay más por venir en Apple Intelligence. Image Playground te permitirá generar imágenes. Genmoji te permitirá crear nuevos tipos de emoji que ahora solo existen en tu mente. Siri podrá brindar mejor información más relevante al contexto. Pero tendré que profundizar nuevamente en Apple Intelligence cuando esas funciones lleguen más adelante este año. Solo un recordatorio de que Apple Intelligence es parte de la próxima actualización de iOS 18, pero solo está disponible en dispositivos seleccionados: el iPhone 15 Pro, 15 Pro Max y toda la gama iPhone 16.

Además, la parte clave de Apple Intelligence es que la empresa está implementando estas funciones de una manera que esSe podría decir que es más privado y seguro que cualquier cosa que haya existido antes, aunque los investigadores de seguridad todavía están evaluando la eficacia de la tecnología Private Cloud Compute de Apple. (Puede leer más sobre este proceso propietario aquí). Entonces, si parece que Apple llegó tarde al juego en algunas de estas características, ese es el modus operandi de la compañía, tomándose su tiempo para brindar una experiencia mejor y, por lo general, más segura.

El iPhone Pro

Ah, sí, ¡también hay un teléfono nuevo! No voy a repasar todas las especificaciones y demás (tengo mucha de esa información aquí), pero hablemos de cómo son los nuevos cambios. Primero, me gustaría pedirle a Apple que comience a darle a sus teléfonos Pro colores más divertidos. Es una tontería que el iPhone 16 Pro esté relegado a paletas de colores más neutrales como el Desert, y no hay forma de conseguirlo en rosa o ultramar como el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus.

Los modelos Pro son más grandes que antes. Al principio, los vi como pequeñas protuberancias en el tamaño de la pantalla que se debían a los biseles más delgados que la rodean, pero es más que eso. Son un poco más altos que los iPhones anteriores. Esto no es un problema tan grande con el iPhone 16 Pro, pero el iPhone 16 Pro Max ya era grande para empezar. Ahora, es aún más difícil alcanzar la parte superior del teléfono con el pulgar estirado. No creo que fuera necesario un aumento de tamaño físico.


Post a Comment

Previous Post Next Post